Plataforma web
En informática,
una plataforma es un sistema que sirve como base para hacer funcionar
determinados módulos de hardware o de software con los que es compatible. Dicho
sistema está definido por un estándar alrededor del cual se determina una
arquitectura de hardware y una plataforma de software (incluyendo entornos de
aplicaciones). Al definir plataformas se establecen los tipos de arquitectura,
sistema operativo, lenguaje de programación o interfaz de usuario compatibles.
Ejemplos de
plataformas son IBM-PC, que incluye 'las arquitecturas' I386 (x86), IA64 o
AMD64 (x86-64); Macintosh, que incluye la arquitectura Gecko y PowerPC; y
SPARC. Existen programas multiplataforma que permiten ejecutarse en diversas plataformas.
También existen emuladores, que son programas que permiten ejecutar desde una
plataforma programas de otra emulando su funcionamiento, como por ejemplo UAE,
que emula el hardware de un Amiga, o VICE, un emulador de los legendarios
Commodore 8 bits de mitad de los 80.
Evolución (web 1.0, 2.0 y 3.0)
Muchas veces
oímos hablar de Web 1.0, 2.0 ó 3.0 sin saber ni siquiera que engloba esos
términos y si son reales.
La verdad es que
para entender estos conceptos, y es lo que vamos a aprender en este post, hay
que hacer un poco de historia y analizar tanto el pasado, presente y futuro de
internet para descubrir cuáles han sido los cambios más significantes y como
estos cambios han dado origen a conceptos y estrategias en la red totalmente
diferentes pero con un mismo denominador: Internet y la web como elemento
principal de la galaxia.
Web 1.0
Nace en 1991 y su
periodo acaba en 2003.
Es sin duda
alguna el periodo más largo de internet y representa los orígenes de “algo” que
en principio ni siquiera los creadores habrían podido imaginar su repercusión.
La web 1.0
representa la unidad de trabajo como la página web, una página donde el contenido
en forma de sitios corporativos, noticias son estáticas y sólo en los últimos
años de este periodo comienza a aparecer tanto los grandes Navegadores como el
lenguaje HTML que hará la visualización de este contenido algo más agradable.
Las principales
características son:
• Páginas estáticas.
• Extensiones propias de HTML
introducidas por la guerra de navegadores.
• Libros de visitas.
• Botones “gif”.
• Formularios HTML vía email.
• Sin participación del usuario /
visitante.
• Páginas fijas difíciles de
actualizar.
Web 2.0
A partir de 2004
hasta la actualidad se abre un nuevo concepto por el cual el diseño de los
sistemas logra la conectividad de usuarios y potencian la denominada
inteligencia colectiva. La participación de usuarios se hace patente.
Si en la versión
anterior la mayoría de usuarios eran consumidores, en esta Web 2.0 el usuario
es proconsumidor, es decir, produce contenido y a la vez lo consume.
Ejemplos:
• Servicios web.
• Aplicaciones web.
• Redes sociales.
• Wikis.
• Blogs.
• Podcasts.
• Agregadores.
• Plataformas Online
• Por supuesto, esto supuso un cambio
radical a la hora de la programación y tecnologías empleadas. Se pasaba del
HTML a técnicas como:
• CSS
• Ajax
• Java
• XML
• Y se han realizado numerosas
comparaciones entre la web 1.0 y la 2.0 (actual), algunas de las más claras
serían la comparación de la Enciclopédia Británica <> Wikipedia por su
grado de participación y creación de nuevos contenidos.
Web 3.0
La llamada web
semántica o web inteligente.
Se basa en la
manipulación de datos más eficiente a través de datos semánticos.
Si la web 2.0
tenía como protagonista al usuario (humano) que escribe por ejemplo artículos
en un blog, la web 3.0 tiene como
protagonista al procesador de la información (máquina) que debe ser capaz de
entender la lógica descriptiva en diversos lenguajes, o dicho de otro modo, que
las máquinas puedan describir la información de las webs y por lo tanto
entiendan a los humanos de una forma eficiente.
Estas inquietudes
se crean ante la gran cantidad de información que ahora mismo tiene internet.
Este tipo de Web
no tiene todavía una tecnología fija, pero parece que todos los caminos apuntan
a SPARQL, el cual permite la creación de un lenguaje estandarizado y una API de
desarrollo para la búsqueda de datos en internet. Esto supondría el remplazo de
otros formatos en los que se publica con la Web 2.0 como XML o RDF.
Como se puede
observar, pasado, presente y futuro.
Hemos conocido
las web 1.0 hasta no hace mucho tiempo. Conocemos de buena mano las 2.0 en
medios como este mismo blog, ¿y las web 3.0?
Existen
actualmente varios buscadores semánticos que comienzan a implementar este
sistema. Uno de los más conocidos es Wolframa. Para hacer una prueba de este
buscador, es tan sencillo como buscar (hay que hacerlo en inglés, no está
todavía disponible en español) estos ejemplos:
How are you?
Wolframa responde: I am doing well, thank you.
Google responde:
Aproximadamente 9.210.000.000 resultados…
Who is my IP?
Wolframa
responde: (me muestra mi IP v4 y v6)
Google responde:
787.000.000 resultados y un anuncio relacionado en la primera página.
Espero que esta
breve pero a la vez intensa explicación os sea útil a la hora de escuchar esta
serie de términos que hoy seguro tenemos muy presentes en los lenguajes más
habituales de la web.
La arquitectura
cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se
reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y
los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro
programa, el servidor, quien le da respuesta. Esta idea también se puede
aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunque es más
ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red
de computadoras.
Algunos
ejemplos de aplicaciones computacionales que usen el modelo cliente-servidor
son el Correo electrónico, un Servidor de impresión y la World Wide Web.
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