domingo, 24 de mayo de 2015

plataforma Web


Plataforma web

En informática, una plataforma es un sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados módulos de hardware o de software con los que es compatible. Dicho sistema está definido por un estándar alrededor del cual se determina una arquitectura de hardware y una plataforma de software (incluyendo entornos de aplicaciones). Al definir plataformas se establecen los tipos de arquitectura, sistema operativo, lenguaje de programación o interfaz de usuario compatibles.

Ejemplos de plataformas son IBM-PC, que incluye 'las arquitecturas' I386 (x86), IA64 o AMD64 (x86-64); Macintosh, que incluye la arquitectura Gecko y PowerPC; y SPARC. Existen programas multiplataforma que permiten ejecutarse en diversas plataformas. También existen emuladores, que son programas que permiten ejecutar desde una plataforma programas de otra emulando su funcionamiento, como por ejemplo UAE, que emula el hardware de un Amiga, o VICE, un emulador de los legendarios Commodore 8 bits de mitad de los 80.


Evolución (web 1.0, 2.0 y 3.0)

Muchas veces oímos hablar de Web 1.0, 2.0 ó 3.0 sin saber ni siquiera que engloba esos términos y si son reales.
La verdad es que para entender estos conceptos, y es lo que vamos a aprender en este post, hay que hacer un poco de historia y analizar tanto el pasado, presente y futuro de internet para descubrir cuáles han sido los cambios más significantes y como estos cambios han dado origen a conceptos y estrategias en la red totalmente diferentes pero con un mismo denominador: Internet y la web como elemento principal de la galaxia.



Web 1.0
Nace en 1991 y su periodo acaba en 2003.
Es sin duda alguna el periodo más largo de internet y representa los orígenes de “algo” que en principio ni siquiera los creadores habrían podido imaginar su repercusión.
La web 1.0 representa la unidad de trabajo como la página web, una página donde el contenido en forma de sitios corporativos, noticias son estáticas y sólo en los últimos años de este periodo comienza a aparecer tanto los grandes Navegadores como el lenguaje HTML que hará la visualización de este contenido algo más agradable.
Las principales características son:

•             Páginas estáticas.
•             Extensiones propias de HTML introducidas por la guerra de navegadores.
•             Libros de visitas.
•             Botones “gif”.
•             Formularios HTML vía email.
•             Sin participación del usuario / visitante.
•             Páginas fijas difíciles de actualizar.

Web 2.0
A partir de 2004 hasta la actualidad se abre un nuevo concepto por el cual el diseño de los sistemas logra la conectividad de usuarios y potencian la denominada inteligencia colectiva. La participación de usuarios se hace patente.
Si en la versión anterior la mayoría de usuarios eran consumidores, en esta Web 2.0 el usuario es proconsumidor, es decir, produce contenido y a la vez lo consume.

Ejemplos:

•             Servicios web.
•             Aplicaciones web.
•             Redes sociales.
•             Wikis.
•             Blogs.
•             Podcasts.
•             Agregadores.
•             Plataformas Online
•             Por supuesto, esto supuso un cambio radical a la hora de la programación y tecnologías empleadas. Se pasaba del HTML a técnicas como:
•             CSS
•             Ajax
•             Java
•             XML
•             Y se han realizado numerosas comparaciones entre la web 1.0 y la 2.0 (actual), algunas de las más claras serían la comparación de la Enciclopédia Británica <> Wikipedia por su grado de participación y creación de nuevos contenidos.

Web 3.0
La llamada web semántica o web inteligente.
Se basa en la manipulación de datos más eficiente a través de datos semánticos.
Si la web 2.0 tenía como protagonista al usuario (humano) que escribe por ejemplo artículos en un blog, la web 3.0  tiene como protagonista al procesador de la información (máquina) que debe ser capaz de entender la lógica descriptiva en diversos lenguajes, o dicho de otro modo, que las máquinas puedan describir la información de las webs y por lo tanto entiendan a los humanos de una forma eficiente.
Estas inquietudes se crean ante la gran cantidad de información que ahora mismo tiene internet.

Este tipo de Web no tiene todavía una tecnología fija, pero parece que todos los caminos apuntan a SPARQL, el cual permite la creación de un lenguaje estandarizado y una API de desarrollo para la búsqueda de datos en internet. Esto supondría el remplazo de otros formatos en los que se publica con la Web 2.0 como XML o RDF.
Como se puede observar, pasado, presente y futuro.
Hemos conocido las web 1.0 hasta no hace mucho tiempo. Conocemos de buena mano las 2.0 en medios como este mismo blog, ¿y las web 3.0?
Existen actualmente varios buscadores semánticos que comienzan a implementar este sistema. Uno de los más conocidos es Wolframa. Para hacer una prueba de este buscador, es tan sencillo como buscar (hay que hacerlo en inglés, no está todavía disponible en español) estos ejemplos:
How are you?
Wolframa responde: I am doing well, thank you.
Google responde: Aproximadamente 9.210.000.000 resultados…
Who is my IP?
Wolframa responde: (me muestra mi IP v4 y v6)
Google responde: 787.000.000 resultados y un anuncio relacionado en la primera página.
Espero que esta breve pero a la vez intensa explicación os sea útil a la hora de escuchar esta serie de términos que hoy seguro tenemos muy presentes en los lenguajes más habituales de la web.

La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, quien le da respuesta. Esta idea también se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunque es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.
Algunos ejemplos de aplicaciones computacionales que usen el modelo cliente-servidor son el Correo electrónico, un Servidor de impresión y la World Wide Web.

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