viernes, 22 de mayo de 2015

Introducción a la programación html

Estructura de un programa

Un programa puede considerarse como una secuencia de acciones (instrucciones) que manipulan un conjunto de objetos (datos).

Contenido

Bloques de un programa
Bloque de declaraciones: en él se especifican todos los objetos que utiliza el programa (constantes, variables, tablas, registros, archivos, etc.).
Bloque de instrucciones: constituido por el conjunto de operaciones que se han de realizar para la obtención de los resultados deseados.

Partes principales de un programa

Dentro del bloque de instrucciones de un programa se pueden diferenciar tres partes fundamentales. En algunos casos, estas tres partes están perfectamente delimitadas, pero en la mayoría sus instrucciones quedan entremezcladas a lo largo del programa, si bien mantienen una cierta localización geométrica impuesta por la propia naturaleza de las mismas.
Entrada de datos: la constituyen todas aquellas instrucciones que toman datos de un dispositivo externo, almacenándolos en la memoria central para que puedan ser procesados.
Proceso o algoritmo: está formado por las instrucciones que modifican los objetos a partir de su estado inicial hasta el estado final, dejando éstos disponibles en la memoria central.
Salida de resultados: conjunto de instrucciones que toman los datos finales de la memoria central y los envían a los dispositivos externos.


Clasificación de las Instrucciones

Una instrucción se caracteriza por un estado inicial y final del entorno. El estado final de una instrucción coincide con el inicial de la siguiente. No siempre una instrucción modifica el entorno, pues su cometido puede limitarse a una mera observación del mismo o a un cambio en el orden de ejecución de otras. Las instrucciones pueden ser:
Instrucciones de declaración: Se utilizan en aquellos lenguajes de programación que no tienen declaración explícita de los objetos. Su misión consiste en indicar al procesador que reserve espacio en la memoria para un objeto del programa, indicando asimismo su nombre, tipo y características.
Instrucciones primitivas: Son aquellas que ejecuta el procesador de modo inmediato. Las principales son asignación, entrada y salida.
Instrucción de asignación: Consiste en calcular el valor de una expresión y almacenarlo en una variable. En algún lenguaje es preciso calcular previamente el resultado de la expresión, pues la instrucción de asignación sólo permite el movimiento de un valor simple.
Instrucción de entrada: Toma un dato de un dispositivo de entrada y lo almacena en un objeto. En algún lenguaje, los datos de entrada no provienen de un dispositivo externo, sino que han sido colocados previamente en el mismo programa.
Instrucción de salida: Toma el valor de una expresión u objeto y lo lleva a un dispositivo externo.
Instrucciones compuestas: Son aquellas que el procesador no puede ejecutar directamente, sino que realiza una llamada a un subprograma, subrutina o párrafo.
Instrucciones de control: Son aquellas de controlar la ejecución de otras instrucciones.
Instrucción alternativa: Controla la ejecución de unas u otras instrucciones según una condición. Puede ser simple o doble (SI y SINO).
Instrucción de salto incondicional: Altera la secuencia normal de ejecución de un programa, continuando la misma en la línea indicada en la propia instrucción (IR A).
Instrucción de salto condicional: Altera la secuencia normal de ejecución de un programa únicamente en el caso de cumplimiento de una condición asociada a la propia instrucción (SI ... IR A).
Instrucción repetitiva: Hace que se repitan una o varias instrucciones un número determinado o indeterminado de veces (PARA, MIENTRAS, HASTA e ITERAR).

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